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Discografia
Musica
de bordemar: En Vivo, Cassette Nº001,
año 1984, Sello Bordemar, Puerto Montt. TEMAS:
Colores de Chiloé, El Pavo, La Pericona se ha Muerto,
Rin a Calbuco , La Huillincana, El Camahueto, Cueca Chinquihue,La
Espera, Vals Archipiélago, Arranca Arranca, Himno de
Chiloé.
Chilhue,
Bordemar y Chiloé /Mauricio Marino
Chilhue, quiere encontrarse así mismo y muchas mujeres
y hombres luchan por este reencuentro del futuro, afianzado
por las raices del pasado. Entre ellos, Bordemar. No son un
grupo de música para...son Bordemar, una instancia
de búsqueda, como tantos otros...son parte de la historia
tras la historia. Ciertamente que no sabrán si esta
búsqueda era cierta. Las generaciones posteriores lo
evaluaran y tomaran para seguir el rumbo, pero la historia
le da un espacio y tiempo para integrarse al compromiso de
Chiloé para Chiloé. Sus objetivos serán
absorbidos por el tiempo y la cultura recogerá o expulsará
según lo estime para encontrar su real evolución...al
menos, dejemosles intentar por ellos mismos. Ancud, Septiembre
1985.
Banda Bordemar 2:,
En Vivo (Chille, Gaviotas en Vuelo): Cassette Nº 002,
año 1986, Sello Bordemar, Puerto Montt. TEMAS:
Bajo de Corvio, Rin del Chille, Dalcas, El Camahueto, A los
Amigos, Vals Archipiélago, Segrilla y Maja Colores
de Chiloé, Agui, Pasacalle Tradicional, El Tenglo,
Lomas de Cucao.
Chilles,
Gaviotas en vuelo /Juan Estanislao Pérez
En nuestro ultimo viaje de estudio, en el pasado mes de febrero,
al archipiélago de Chiloé, tuvimos la grata
oportunidad de conocer a la Banda Bordemar, integrada por
jóvenes y talentosos músicos de Puerto Montt,
quienes me obsequiaron un casete grabado con creaciones propias
y en el cual se puede apreciar un trabajo altamente valioso,
referido a interpretaciones instrumentalizadas sobre música
del Archipiélago.
Hay aquí una re- elaboración de la música
tradicional de Chiloé que surge de dos vertientes fecundas,
la una es la solida formación musical de los integrantes
de la banda y la segunda es que algunos de ellos son chilotes,
lo que les ha permitido vivenciar una clase de música
altamente representativa en el seno de la propia comunidad
de Chiloé, la que posteriormente han sistematizado
a través de trabajos de recolección y recreado.
Así es como algunas de sus creaciones resultan sorprendentemente
apegadas a las formas tradicionales, en donde la melodía,
el juego instrumental y los ritmos se complementan al extremo
de que su música hace aparecer a un Chiloé vivo
y lleno de fuerza vital.
Creemos que la Banda Bordemar debe ser invitada a participar
en los festivales de música folklórica de nuestro
país.
Creemos que es necesario que nuestra juventud tenga la oportunidad
de apreciar cómo debe ser tratada la música
tradicional en el nivel de la re-creación; la Banda
bordemar es un ejemplo en ese sentido.
La propuesta que realiza es cogida por el público del
archipiélago que asiste a sus presentaciones, logrando
confirmar sentimientos de identidad y pertenencia.
En la riqueza melódico instrumental de sus composiciones
BORDEMAR expresa su creencia en el destino de Chiloé
Revista de Folklore, El Arado, Nº 10 Marzo de 1987.Santiago.
Colores de Chiloé: Cassette Nº
583, año 1987, Sello Alerce, Santiago.
TEMAS: Colores de Chiloé, Bajo de Corvio, Vals Archipiélago,
Agui, La Huillincana, El Camahueto, Noche de Cauquiles, Segrilla
y Maja, Cueca Chinquihue, A los Amigos, Rin del Chille, Dalcas,
Rin a Calbuco.
LA BANDA BORDEMAR / Ricardo García
Música chilota con reminiscencias de Coloane
y del espacio comprendido entre la alta y la baja marea.
Recuerdo a los viejos maestros que nos enseñaron a
querer las tierras del sur, Chiloé, la Patagonia. Rubén
Azócar, el Chico, rostro cortado a hachazos, mirada
severa, escondiendo detrás de su aire recio una mirada
de ternura para todo lo humano. Y don Pancho Coloane, gigante
enamorado de ventisqueros y tormentas, nos comunicaba el sabor
de la aventura del lobero, los cazadores de ballenas, la epopeya
del chilote navegando en frágiles embarcaciones. Sus
clases, o sus libros, nos acercaron a Chiloé. Los nombres
de Dalcahue, Chonchi, Quemchi, se mezclaron con extrañas
figuras mitológicas, con la pincoya, el camahueto,
el imbunche, la brujería y sus aquelarres cuando el
Caleuche cruza silencioso los canales del sueño.
Otro Chiloé
La música de la Banda Bordemar nos trae esta presencia
chilota. El bordemar es el espacio comprendido entre la alta
y la baja marea. Allí se ha desarrollado la cultura
chilota. Allí, sus embarcaciones, sus iglesias de alerce,
sus palafitos, su lucha por subsistir, cultura de tierra y
mar. Costumbres huilliches, creencias mágicas, fundidas
con la religiosidad del español que se asienta en la
isla, y allí se queda, último vestigio de la
resistencia española, guardando entre novenas y rosarios
la historia de un mundo encerrado por el mar. Por allí
anda el Patricio Manns, hijo, trabajando con pescadores y
artesanos por el desarrollo de Chiloé; por ahí
Nelly Alarcon con sus tejidos; por ahí la poesía
del taller Aumén; la arquitectura del taller Puerta
Azul, las experiencias de la radio Estrella del Mar, los grupos
de teatro de Mauricio de la Parra. De todo eso habla la música
de la Banda Bordemar, que nada tiene de marcial, pero sí
mucho de ensueño, de navegaciones, de leyendas, expresadas
en cuerdas y vientos bajo la dirección de Jaime Barría.
Evocando las bandas que se formaban en cada pueblo, en otros
lejanos tiempos, esta Banda Bordemar nos enseña un
nuevo modo de comprender a Chiloé.
Diario Fortín Mapocho, Septiembre de 1987, Santiago
de Chile.
BANDA
BORDEMAR: Buena Música y Buenas Ideas / Clemente
Riedemann
Bordemar es, por estos días, la más refinada
expresión musical producida en la zona de Llanquihue.
No se tiene mejores noticias acerca de un sonido que sintetice
con mayor definición la complejidad cultural de nuestra
provincia, ni se resuelva con semejante maestría el
difícil problema de incorporar con equilibrio los elementos
académicos y populares, tal como resulta agradable
apreciar en los 36 minutos de música de Colores
de Chiloé, primer carrete comercial de la banda
porteña.
El Sonido bordemar ha superado con tranquilo donaire
los limites del criollismo, para expandirse hacia la pluralidad
de gustos e interpretaciones estéticas. Ello ha ocurrido
en virtud de la genuina identidad cultural de esta música,
fuertemente enraizada en su hábitat, pero atenta a
las lecturas clásicas de la tradición occidental
y el sesgo agresivo de la acústica contemporánea.
En un repertorio que sobresale por su homogeneidad estilística,
basta mencionar el arreglo para el tema tradicional La
Huillincana como una muestra de la fuerza y delicadeza
expresivas, y como solución de atmósferas musicales
distintas, logrando extraer de una pieza ya petrificada por
el folklore turístico, una recreación plena
de vigorosa belleza.
La presencia de estas claves culturales, por lo demás,
común en la formulación de otras artes que,
en nuestra región, trata de levantar la más
reciente generación de músicos, escritores y
pintores. Se procura privilegiar lo vernáculo por sobre
lo foráneo- aunque sin rendirse ante la tradición-
y de buscar lo nuevo en lo viejo sin acomodarse en el mero
formalismo naturalista. Es del todo razonable suponer que,
para emprender esta tarea, se exige no sólo esfuerzo
y entusiasmo, sino, también, capacidad creadora.
En este sentido, el rol formador ejercido por la Universidad
Austral ha resultado relevante, sobre todo durante la primera
mitad de la década anterior, incluyendo positivamente
en la orientación de esta habilidades, de tal modo
que numerosos creadores jóvenes de la región
han focalizado sus estudios en los componentes culturales
que nos son más cercanos, haciendo de nuestras cosas
una fuente de recurrencia temática más permanente
Tiempo es, por otra parte, que esta generación asuma
el liderazgo cultural que le corresponde, organizandose para
conseguir los apoyos institucionales y los espacios materiales
que necesita para alcanzar niveles superiores de creatividad
y resonancia.
Celebramos la música de Jaime Barría Casanova,
compositor de la totalidad de los títulos que hacen
el repertorio de la banda Bordemar. Colores de Chiloé,
constituye un hito en la consolidación de la personalidad
de sólidas cuadernas, constituida con paciencia de
artesano y con el talento de un verdadero artista.
Diario El Llanquihue, Junio 1990,Puerto Montt.
Bordevals:
Cassette Nº 716, año 1991, Sello Alerce, Santiago.
TEMAS: El Mirmicoleón Bordemarino, La Malaheña,
El Medán, Rin de las Toninas, El Tenglo, Nostalgias
por la Pincoya, La Nave, Bordevals, Los fantasmas del Roselot,
Anclado en otra Isla, Travesuras en Cucao, Mañana será
ese día.
Bordemar
Bordevals/Oscar Gacitúa Gonzalez
El segundo trabajo musical de la Banda Bordemar, aparecido
recientemente en casete y próximamente en compact,
me hace reflexionar sobre la evolución y proyección
que una obra como esta tiene en el contexto nacional y latinoamericano.
Lo primero que se viene a la cabeza con la banda bordemar
es la palabra originalidad Con bordemar asistimos a la revisión
de la idea tradicional y romántica que se tenía
de la originalidad que la emparentaba en cierto sentido con
la invención del hilo negro. La creación
entendida como un salto al vacio, a un campo donde la mayor
o menor genialidad de un autor construía un mundo nuevo,
el nacimiento de una creatura.
El proyecto creativo del Bordemar emprende un camino distinto,
en cierta medida más modesto, que reconoce como punto
de partida a una cierta tradición a partir de la cual
es posible explorar: la obra no escrita de las legendarias
bandas religiosas chilotas. La invención, la originalidad
esta entonces no en el paso sobre el abismo sino en la recomposición,
la desorganización y el reordenamiento de un trabajo
anónimo hecho por otros.
Es interesante detenerse un momento en esta concepción
creativa porque a mi juicio contiene una serie de elementos
que son la materia prima de el debate actual en torno a la
modernidad. A nueve años de 2.000 es natural que nos
interroguemos sobre modernidad. Probablemente nunca antes
como ahora la idea de modernidad había sido tan puesta
en tela de juicio. Parece natural pues después de un
siglo que se ha asombrado con el vértigo de cambios
que ha producido la ciencia y la tecnología, amortiguando
el pasmo, ahora comienza a interrogarse el como. ¿Que
modernidad queremos? ¿Es toda invención un paso
adelante respecto de lo preexistente? ¿O la invención
también da pasos en falso respecto de lo que ya existía?.
La catástrofe ecológica a la que asistimos parece
desmentir brutalmente a esa modernidad de paraíso tecnológico
que nos propuso algún día este siglo. ¿Qué
Modernidad? es entonces una pregunta urgente.
No es ninguna novedad ya que hay una misteriosa capacidad
de predicción en ciertas manifestaciones artísticas.
Algunos postulan que por ejemplo la obra de Kafka es una premonición
de los horrores del nazismo y 1984 de Orwell es
un adelanto de los horrores de la burocracia pre-perestroika.
En tal sentido también hay señales en las distintas
expresiones en lo que se ha dado en llamar post-modernismo
de una actitud crítica y cuestionadora en torno a la
panacea de la modernidad tecnológica, que se refleja
por una parte en un sentimiento de desencanto frente a la
idea de vanguardia y por otro lado con una propuesta
de trabajo sobre el cimiento de la tradición.
En la música latinoamericana hay dos casos notables
en lo que se relaciona con la invención según
las pautas de una determinada tradición. Uno de los
casos más conocido de Astor Piazzola, que ha trabajado
sobre la base rítmica y estructural del tango para
la construcción de lo que el mismo ha llamado La
música de Buenos Aires. Menos conocido pero igualmente
sorprendente y atractivo es el trabajo de Egberto Gismonti
con la música brasilera especialmente la nordestina,
que conserva más frescas sus raíces africanas.
También en la música popular hay permeaciones
de esta corriente de verdadera ecología cultural.
De cierto modo la recopilación que fue la base del
trabajo de nuestra Violeta Parra fue un adelanto de esta manera
nueva de desafiar a la creatividad, que más adelante
han tomado Bob Dylan, sobre la rica tradición de trovadores
urbanos, Paul Simon y sus excursiones en lo exótico
desde la perspectiva norteamericana y más recientemente
todo el movimiento renovador alrededor de la salsa. Ese es
el contexto conceptual en que se mueve nuestro puertomontino
Bordemar y por ello es que debemos parar la oreja
para escuchar con detención su sonido, pues más
allá de la nostálgica armonía de esas
bandas de los poblados de la costa interior del archipiélago
soplan allí las trompetas de una modernidad como esperamos
que sea la del milenio que viene: Una modernidad a escala
humana.
El diario Austral, Domingo 3 de Noviembre de 1991,Puerto
Montt.
Colores
de Chiloé: Compact-disc Nº159, año
1992, Sello Alerce, Santiago. TEMAS:
Colores de Chiloé, Vals Archipiélago, El
Medán, Nostalgias por la Pincoya, Bajo el Corvio, Noche
de Cauquiles, La Huillincana, Rin de las Toninas, La Malaheña,
Segrilla y Maja, Anclado en otra Isla, Los fantasmas del Roselot,
Rin del Chille, El Camahueto, El Mirmicoleón Bordemarino.
Mar Interior: Cassette y Compact-disc
Nº226, año 1994, Sello Alerce, Santiago.
TEMAS: Trauco Pícaro, Al borde de la Consciencia,
Vals del Puerto, Amor de Otoño, Domingo en la tarde
en la Isla Grande, Mar Interior, Rin de Navidad, Pericona
del Cai-Cai y Ten-Ten, Cielito, Rin del Reencuentro.
Texto
de presentación, álbum Mar Interior, al borde
de la conciencia/Hiranio Chávez
Hace un par de días, recibí una llamada del
sello Alerce, que me comunican la presentación del
nuevo compacto de Bordemar.
Cuando me hablan de este grupo inmediatamente asocio a los
maestros de música tradicional, que pueblan las islas
del archipiélago.
A los antiguos trovadores que cantan en las fiestas del pueblo,
a los maestros de capilla que mantienen viva la música
religiosa y en fin asocio a Jaime a Soledad a sus instrumentos
que con violines, guitarra, flauta y piano, dan forma a una
estructura de tonos y tonalidades con colores, creaciones
e intensidad.
Pero sobre todo Identidad, tan necesaria hoy en día,
en que nuestra identidad navega en mares adentro, alejados
del bordemar. Donde las raices se afianzan a la tierra y en
ella surgen los árboles para cuidar sus mejores maderas,
nos abre a mares más profundos más lejanos,
pero siempre cercano a sus raices.
La identidad es lo que nos cuesta tanto entender, como símbolo
de la condición de ser. La identidad es lo que nos
permite sentir un hecho de ser en ser que es. La identidad
es una raíz que entra y mira a otros a través
de manifestaciones culturales afines.
Alerce, todos sabemos que es el alerce, que identifica y dignifica
una cultura, una región del país. Alerce y Bordemar
se juntan, no por casualidad Ricardo García, creador
del sello Alerce y que sí sabia de identidad, llamó
a Bordemar a hechar raices y navegar junto alerce.
Cinco extraordinarios músicos jóvenes, que se
juntan bajo la dirección de Jaime Barría para
dar movimiento, fuerza y vigor al grupo de cámara Bordemar,
y que en corto tiempo editan su tercer disco compacto.
Cuando el sello me solicito que haga la presentación,
me sentí honrado, ya que es un gran honor presentar
un conjunto con su nueva propuesta musical.
Mar Interior, al borde de la Conciencia, Jaime, Soledad, Catherinne,
Eugenia y Fernando, nos hacen navegar, cabalgar, correr, imaginar,
reír y también llorar. La emoción nos
llega rápidamente, ya que estos jóvenes músicos,
saben donde pisan, y el conocimiento que tienen de la Identidad
y la cultura tradicional hecho que sin lugar a dudas lo demuestran
con cada nota que interpretan.
Con un esfuerzo de preservar la tradición, la identidad,
el color, el olor, el sabor, el dolor, la energía y
la fuerza y al mismo tiempo, crear nuevas músicas sin
romper el equilibrio entre lo nuevo y lo viejo.
Esto es fundamental en el crecimiento de la producción
musical, con raíz profunda. Es por eso que son tan
claros y transparentes como su aguas y colores, llevandonos
ampliamente a navegar a su propio mar, a su mar interior,
quienes en esas aguas donde la emoción nos une por
entero.
Bordemar y mar interior es una combinación de signos
y codigos que de traducirlo, entendemos que la propuesta estético
musical, tiene la presencia de lo autentico. Que no teme transar
con sistemas colonialistas ni de libre mercado, ni modos de
modernidad, sin la identidad que hoy necesitamos.
Bordemar al interior de la conciencia, nos hace tener conciencia
que para llevar una nueva cultura, no colonizada, hay que
usar todo lo que tenemos. En un mismo tiempo, en un nuevo
espacio, en otra dimensión, pero sobre todo sin olvidar
el pasado.
Entonces para ustedes, desde la tierra de Alerce, Bordemar
nos lleva al mar interior, al borde de la conciencia.Santiago,
9 de diciembre 1994.
Al Abordaje: Compact
disc Bord 2170, año 1998, Puerto Montt. TEMAS:
Cueca Tierra Adentro, La Puerta del Tiempo, Vals Auquilda,
Aguas, La Goleta Ancud, Quemchi, Elena, El Navegante, Himno
de Chiloé, Al Abordaje.
"Al abordaje"
El Mercurio
Sábado 19 de Agosto de 2000
Con casi dos décadas de formación, el conjunto
Bordemar se ha dedicado concienzudamente a rescatar la música
de Chiloé y llevarla a un nuevo nivel de apreciación,
al combinarla con singular maestría con una orquestación
de cámara e inclusive algunos aires de jazz. Al abordaje,
sexta producción de este grupo puertomonttino, mantiene
su premisa de dar una inteligente mirada a la tradición
del archipiélago, sin caer en el homenaje meramente
imitativo y con el suficiente talento para recorrer ese delicado
y sinuoso terreno donde no se molesta a los puristas y se
simpatiza con los innovadores.
Sur de Chile: compilación, Cassette
y CD Nº JABCD 8740501, año 1997, Sello Bordemar,
Puerto Montt. TEMAS: El Camahueto, La Huillincana,
Segrilla y Maja, Bajo de Corvio, El Medán, Los fantasmas
del Roselot, El Mirmicoleón Bordemarino, Rin del Chille,
Noche de Cauquiles, Rin de las Toninas, Nostalgias por la
Pincoya, Vals Archipiélago, Trauco Pícaro, Rin
a Calbuco, Amor de Otoño, Rin de Navidad, Al borde
de la Consciencia, Colores de Chiloé, Rin del Reencuentro.
Sur de Chile. Vol 2:
compilacion, año 1997, Sello Bordemar TEMAS:
Agui, Cueca Chinquihue, A los Amigos, Dalcas, La Malaheña,
El Tenglo, La Nave, Bordevals, Anclado en otra Isla, Travesuras
en Cucao, Mañana será ese día, Vals del
Puerto, Domingo en la tarde en la Isla Grande, Mar Interior,
Pericona del Cai-Cai y Ten-Ten, Cielito, Los Pasacalles.
E-Mar: cassette y disco compacto Nº2126,
año 2001, Sello Bordemar. TEMAS: E-mar, Pericona
del adiós, Faro Corona, Segrilla del pavo, Imaginería,
La Fiura, Abril en Huelmo, Catay, Rin del milenio, Pleamar,
Barcos en la niebla.
"E-Mar". Bordemar.
La banda puertomontina en su actuación en la Feria
de Arte Popular de Concepción de este verano aprovecharon
de estrenar algunas composiciones de este álbum. No
hay grandes cambios, ya que mas bien se sigue profundizando
en los materiales folklóricos chilotes con los que
trabaja la banda desde su génesis. El avance podría
estar en el uso del acordeón y de la percusión,
aunque aun sea tenue. Quizás lo mejor del disco sea
"Catay", gracias a su contagioso espíritu
alegre, casi de marcha. De todas formas, los tonos menores,
la evocación sureña, la descripción romántica
funciona con temas como "Barcos en la niebla" y
"Abril en Huelmo". Bordemar esta en condiciones
de hacer un trabajo musical con grupos de la isla, a hacer
patrimonio con los viejos músicos chilotes, a retornar
al pasado con el coro de niños huilliches y a inventar
"nuevas lluvias" con Schwenke y Nilo, hermandad
que viene de un tronco común.
Rodrigo Pincheira, El Sur de Concepción, Marzo 2002
BORDEMAR. 1983-2003: Compilacion, Compact
disc Bord 22003, año 2003, Sello Bordemar, Puerto Montt.
TEMAS: Cueca Tierra Adentro, Bajo de Corvio, Nostalgias
por la Pincoya, La Huillincana, Anclado en otra isla, el Camahueto,
E-Mar, La goleta Ancud, Quemchi, Catay, Aguas, El Medan.
b)
SOLISTAS
JAIME
BARRIA
Guitarras del Bordemar: Intérprete
Martín Pino, compact disc, Bord 8740501, año
1997, Puerto Montt. TEMAS PARA GUITARRA SOLO Y DÚOS:
Nostalgias por la Pincoya, El Medán, Vals del Puerto,
Segrilla y Maja, Aguas, Noche de Cauquiles, Travesuras en
Cucao, Agui, El Camahueto, Vals Archipiélago, Rin de
las Toninas, Mechuque, Rin de Navidad, La Fiura, Guitarras
Náufragas, La Huillincana, Anclado en otra Isla, Amor
de Otoño.
Teclados en el Bordemar: Intérprete
y compositor Jaime Barría Casanova. Compact disc Bord
2190, año 2000, Puerto Montt. TEMAS: Nostalgia
por la Pincoya, Tres en Amor, Agui, Rin a Calbuco, Establo,
La Puerto del Tiempo, Mechuque, Rin de Navidad, Anunciación,
Aguas, Reencuentro, Pasacalle Tradicional.
Surfemina música para danzasur todos los temas
compuestos e interpretados por Jaime Barría CasanovaPuerto
Montt, diciembre 2000
1. carreras 2:42-2. imagen mujer 3:11-3. dúo soledad
7:44-4. maternidad 3:32-5. mujeres combativas 4:55-6. tema
de amor 6:16-7. final 3:55
Collage: Intérprete y compositor
Jaime Barría Casanova. Compact disc bord 2172, año
2001, Puerto Montt. TEMAS: Collage, Idiof, Collage,
Quinteto de Vientos, Ornitológico, Percutido, Arpegiado,
Cuerdas, Tang, Circular.
LA NUEVA ERA DE JAIME BARRÍA
por Clemente Riedemann
Hace tiempo que queríamos oír a Jaime Barría
desmarcándose del folclor. Ese yugo atávico
al que parecía irreversiblemente condenado, toda vez
que "el sonido bordemar" ha logrado instalarse como
parte del paisaje. Es decir, ha tenido "éxito",
situación dramática para un artista de talento,
quien está obligado a continuar abriéndose paso
en lo desconocido, así sea que el medio le reclame
por desacato a la tradición. Hacer más de lo
mismo está bien. Pero que lo hagan otros.
Pero
he aquí que, en un sorprendente golpe de timón,
Jaime Barría ha conseguido en "COLLAGE" -un
trabajo musical encargado por el Museo de Arte Moderno de
Castro- abrir un horizonte nuevo en la composición
musical del sur. Se trata de ocho piezas de música
electrónica a las cuales les concedo el mayor valor
estético en el contexto de lo mucho y bueno que ya
Jaime Barría ha aportado al país trabajando
desde esta parte del mundo. En un conjunto excepcional, diverso
y equilibrado, los temas "Collage percutido" y "Collage
arpegiado" alcanzan momentos sublimes.
Oír
esta música ha resultado para nosotros una experiencia
emocionante. Hay tal conjunción de delicadeza, profundidad,
resonancias arcaicas y modernas, es tan impactante la sensación
que se percibe del autor explorando en sus propias posibilidades,
son tantos los riesgos que corre en su experimentación
como abundantes los aciertos que consigue, que no cabe sino
inclinarse ante el talento de este chileno notable.
Un
regalo para el alma. Una obra que reconforta por su alta calidad
sonora, sus complejas armonizaciones, sus conexiones con los
ríos subterráneos del ser. Una creación
que eleva el espíritu en tiempos de guerra, de crisis
material y de pequeñez política. Saludamos con
orgullo esta nueva demostración del gran arte que Jaime
Barría está brindándole al país.
COLLAGE,
de Jaime Barría. 41,15 mnts. Música para el
Museo de Arte Moderno de Castro. 2001.
Revista Socios EL Llanquihue de Puerto Montt, Dic.2001
Rev.
music. chil. v.55 n.196 Santiago jul. 2001
Collage
de Jaime Barría. Música para el Museo de Arte
Moderno de Castro. CD digital audio. Bordemar. La Música
del Sur, 2001.
Carlos Retamal - Eduardo Cáceres
Este
disco compacto contiene ocho composiciones musicales realizadas
para medios electroacústicos como generadores de audio,
sintetizadores y grabadora. Fue presentado en la Primera Muestra
Nacional de Collage realizada en el Museo de Arte Moderno
de Chiloé en enero de 2001.
En la cara interior de la carátula que acompaña
al CD el autor manifiesta un interés descriptivista
y señala: "Esta música quise hacerla sobre
la idea de un collage. La técnica de pegar papeles
la cambiaba por pegar elementos sonoros..." Este collage
sonoro se realiza sobre la base de sonidos que imitan timbres
de medios acústicos tales como ensamble de cuerdas,
campanólogo, trompetas, saxo, juego de timbres, xilófonos,
toms, así como timbres electrónicos propiamente
tales, órgano eléctrico, piano eléctrico,
guitarra eléctrica. Cabe destacar que las posibilidades
de manipulación sonora que ofrecen los medios electroacústicos
son infinitas. No obstante, en este trabajo se tiende a limitar
la relación espacio-temporal de los universos del collage
a través de la evocación de timbres como los
señalados anteriormente. Sin embargo, las denominadas
por el autor como convivencias logran crear sensaciones auditivas
de distensión a través de la reiteración
prolongada de timbres, de relaciones rítmico-sonoras,
y de una base armónica prolongada en el tiempo. Estas
fórmulas estilísticas, también usadas
en la denominada música New Age, incluyen, además,
sonoridades de la naturaleza, a veces grabadas in situ o bien
emuladas como en la composición Collage ornitológico
de este CD (pista 3), en el que se escucha el sonido de pájaros
sobre una base sonora prolongada y repetitiva que le sirve
de contexto.
La
propuesta sonora y composicional de Collage de Jaime Barría
se adscribe en el ámbito de la creación electroacústica
con marcada tendencia al uso de recursos estilísticos
derivados del denominado movimiento musical New Age. Obtiene
excelentes resultados cuyo sustrato ideacional es más
cercano a montage que a collage ya que las sonoridades en
convivencia en su mayoría forman parte de un mismo
universo sonoro (electroacústico o acústico
emulado por medios electroacústicos). Por el contrario,
el concepto de collage radica en la coexistencia de universos
de distinta naturaleza conformando un todo, como se aprecia
en la portada de la carátula del CD, en la que figura
la cara del compositor desfragmentada sobre un paisaje fragmentado
que contiene el nombre del CD, el del autor y el del destinatario
de esta composición.
Debe ser mágico y difícil habitar en la ciudad
Puerto Montt y componer música seguramente también
debe serlo. Por lo menos así escuchamos esta música
que se instala lejos del torbellino de las ciudades agitadas
y que planta un sosiego hacía el espíritu. Tal
vez esta música está impregnada del sur de Chile,
es decir, bosques, lagos, cielos e infinito.
Piano: Intérprete y compositor
Jaime Barría Casanova. Compact disc, Sello Bordemar,
año 2002. TEMAS: Piano, Tarde en el lago,
Ancla mi corazon, Lluvia quieta, Juegos de nubes, Rutas de
Agua, Surfemina, Marejadas, Azul de ultramar, Pleamar.
EL
SUR
domingo 10 de noviembre de 2002
"Piano".
Jaime Barría.
Bordemar.
Pto.Montt. 2002.
Segundo disco solista del director musical de la banda Bordemar.
Antes hizo "Collage", álbum donde incursiona
en la composición electroacústica. Ahora, como
lo dice el título, es un álbum que tiene al
piano como instrumento solista. Utilizando la improvisación
como eje creativo, Barría recurre a su propio discurso
estético desplegado más ampliamente en Bordemar
y que tiene como elementos característicos las melodía
descriptivas, impresionistas, melancólicas e introspectivas,
casi siempre en tono menor. Cercano al pianismo de Chopin,
Schumann y Satie, Keith Jarret, Clayderman, Lito Vitale o
a autores de la onda new age, el sur y sus paisajes siguen
dominando la obra de Barría. No es casual que lo más
interesante de este disco está en "Tarde
en lago", "Azul de ultramar", (quizás
lo mejor de todo el disco), "Lluvia quieta" y el
vals lento "Marejadas". Un nuevo escalón
en la producción del autor puertomontino, siempre fiel
a su entorno y a sus personales motivaciones cargadas de sur.
EL LLANQUIHUE Año CXVII - Nro. 35.994 - Lunes 21
de octubre de 2002
Un
regalo para los sentidos
Marta Zuñiga
Más cercano al new-age se podría calificar este
trabajo de Jaime Barría, donde se aleja de la línea
que plasmó en "Collage" y también
diferente a su trabajo con la Banda Bordemar.
En sólo dos años, Jaime Barría ha dado
muestras de su versatilidad como compositor. De la música
electroacústica que desarrolló en el disco "Collage"
(2001), a la melódica línea que retoma con la
Banda Bordemar en "Emar" (2002), el músico
ahora vuelve a mostrar una nueva fasceta en el disco "Piano",
su más reciente propuesta.
Como si reinventarse constantemente fuera para él una
obligación en el desarrollo de su arte, Barría
hace su más nuevo aporte, esta vez desde la trinchera
del newage, según él mismo describe.
"Piano" presenta diez temas, todos composiciones
originales de Jaime Barría Casanova, interpretadas
por él mismo. Como su nombre lo indica, se trata de
piezas sólo para este piano, entre las que se destacan
temas descriptivos como "Tarde en el lago" o "Marejadas".
Bien se puede decir que ésta es una música relajada
e introspectiva. "Son principalmente improvisaciones
al piano, imágenes que me van surgiendo", apunta
el artista.
Junto con ser el resultado de un proceso creativo, este disco
busca ser también una compañía para esas
horas en que uno busca regalarse quietud. Al respecto, Barría
acota que "desde los tiempos antiguos hasta el presente,
filósofos, historiadores y científicos han escrito
y hablado sobre la música como un agente terapéutico
que ayuda al insomnio y la ansiedad".
Ya desde el nombre de las composiciones, el música
invita a un momento de tranquilidad y de poético gusto:
"Piano", "Ancla en mi corazón",
"Juegos de nubes", "Rutas de agua", "Surfémina",
"Azul de Ultramar" y "Pleamar", además
de las más arriba mencionadas. Las une en común
su fina factura y el hecho de que son capaces de transportar
al auditor a mundos llenos de sensaciones e imágenes.
SOLEDAD
GUARDA
Bordemar Canta a los niños: Cassette
año 1994, Sello Alerce, Santiago. (Minga de
los Niños,El Millalobo,El Caleuche, Pericona de San
Juan, El trauco y la Fiura, La Pincoya, Canción de
Cuna para mi angelito, El Chucao, El Pescador, Brujos del
Sur)
PARTICIPACIÓN
EN RECOPILACIONES
Recuerdos
de Chiloé: Cassette Nº600, año 1988,
varios intérpretes, Sello Alerce, Santiago.
TEMAS: Colores de Chiloé y Rin a Calbuco.
Chile
Crea: Cassette Nº654, año 1988, varios intérpretes,
Sello Alerce, Santiago.
TEMA: El Camahueto.
Novedades de Chile: Álbum doble
y compact-disc Nº68934, año 1989, varios intérpretes,
Sello Tropical Music, Alemania. TEMA: Colores de
Chiloé.
La Música de Chile: Compact-disc
Nº105, año 1990, varios intérpretes, Sello
Alerce, Santiago. TEMAS: Colores de Chiloé
y Rin Calbuco.
Entre Mar y Cielo: Cassette, año
1990, varios intérpretes, Sello CBS, Santiago.
TEMA: Confluencia del Reloncaví.
Creciendo Juntos: Cassette dos volúmenes,
año 1995, proyectos educativos Alerce, Santiago. TEMA:
Nostalgia por la Pincoya.
20 años de Música y Cultura:
Tributo a Ricardo García, cassette y compact-disc Nº251
año 1995, varios intérpretes, Sello Alerce,
Santiago. TEMA: El Medán.
La Música de Chile: Compact disc CDAE 0255,
varios intérpretes, año 1996, Sello Alerce,
Santiago. TEMAS: Vals Archipiélago, Trauco
Pícaro.
Música desde Tierra Adentro:
Compac disc, Sello MundoVivo, año 2001. TEMA:
Cueca Tierra Adentro.
Canciones y Aires de Nuestra Tierra:
(Radio El Conquistador) Compac disc, CNR, año 2003.
TEMA: Cueca Tierra Adentro, Nostalgia por la pincoya, La
huillincana.
Guía de música
REVISTA QUE PASA 17 SEP 2003-Para fanáticos: Canciones
y aires de nuestra tierra, varios intérpretes. CNR.
$ 5.990.
Es
interesante la apariencia de postal musical que trae este
disco. A primera vista puede parecer el típico compilado
de esta fecha, pero contiene unos toques instrumentales que
sobrepasan el folclor usual y plano. Por ejemplo, el tema
principal del programa Tierra adentro, interpretado por Bordemar,
es un hallazgo, una melodía tan hermosa como afable.
El resto del disco contiene cuecas y huaynos, además
de clásicos como Gracias a la vida y La rosa y el clavel.
Un breve y apretado resumen de Chile que vale la pena.
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